20/07/18
La exposición reúne esculturas, dibujos y pinturas de 42 artistas que trabajaron en el sur entre los años 1880 y 1960, y será exhibida en el estado cuya población llegó a estar formada en 50 por ciento de esclavos negros.
El comunicado señala que el título se refiere a la creadora Nell Blaine (1922-1996), incluida en la exposición, quien escribió: El arte es esencial en mi vida. No ser capaz de hacer o ver arte sería una privación importante.La artista de Virginia pintaba desde una silla de ruedas después de sufrir de polio. Fue aclamada en su tiempo pero su nombre no es muy conocido ahora.Según la artista feminista Judy Chicago, la obra de artistas mujeres representa sólo de 3 a 5 por ciento de las principales colecciones permanentes en Estados Unidos y Europa. En ese universo, los artistas sureños también están subrepresentados y el trabajo de las creadoras de esa región es escaso.
Thomas, nacida en Columbus, Georgia, sólo comenzó a pintar en serio después de que se jubiló tras 38 años como profesora de arte de la escuela pública en Washington. También fue la primera artista afroestadunidense en recibir una exposición individual en una importante institución nacional de arte.
William U. Eiland, director del Museo de Arte de Georgia, mencionó: La exposición y el catálogo estimularán nuevas investigaciones sobre el descuidado grupo de artistas del sur.El conjunto será exhibido también en los museos de Arte de Misisipi, de Huntington, Gibbes, Taubman y Cummer, además de la galería de Dixon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario