Florencia. La historia de la conquista y colonización de los pueblos de América, escrita por los vencedores y vigente durante siglos, es impugnada por varios académicos que desarrollan la iniciativa intercultural Sacrificio y conversión entre Europa y el Nuevo Mundo, auspiciada por la Villa I Tatti de Italia y la Universidad de Harvard, coordinada por Alina Payne.
Una publicación, adelanta en entrevista con La Jornada el investigador Thomas Gruber, reunirá los ensayos de los participantes. La finalidad del proyecto consiste en describir cómo ‘‘el salvajismo americano’’ fungió como metáfora de ‘‘la barbarie’’ en el viejo continente.
En la Colonia, refiere Maria Berbara: ‘‘La conversión al cristianismo en las Américas fue un éxito rotundo. Prácticamente todo el continente fue colonizado y la religión jugó un papel determinante. Para ello se crearon puentes retóricos y visuales entre el universo europeo y americano y viceversa.
‘Hans Staden se refería al canibalismo ritual tupinambá como ‘sacrificio’, se negaba a admitir que practicaban una religión. La definían de idolatría, no de religión.
![]() |
| pamela perez
Salma Pamela Paola Perez Serrano.
|

No hay comentarios.:
Publicar un comentario